Medidor versátil de puestas a tierra y resistividad del suelo
El medidor MRU-200 se utiliza para medir la resistencia de puesta a tierra y resistividad del suelo utilizando varios métodos.
La característica por la que destaca este modelo de otros medidores es el uso de todos los métodos conocidos para medir la resistencia de puesta a tierra. La medición se puede realizar mediante el método técnico de 3 polos y 4 hilos, también con el uso de pinza adicional (puestas a tierra múltiples), así como con el método de dos pinzas y el método de impulso (medición de impedancia de puesta a tierra).
El uso del método de dos pinzas permite realizar el ensayo sin necesidad de utilizar sondas auxiliares adicionales que se clavan en el suelo. A su vez, el método de impulso se utiliza, entre otros, en el diagnóstico de puesta a tierra del pararrayos. También se utiliza para medir las puestas a tierra amplias, múltiples y combinadas (también debajo de la tierra). La ventaja de este método es que no es necesario intervenir en el circuito. El método de impulso permite realizar mediciones de acuerdo con la norma EN 62305: la necesidad de medir la impedancia de puesta a tierra.
Este no es el final de numerosas posibilidades que ofrece el medidor Sonel MRU-200. El dispositivo también tiene la función de medir la resistividad del suelo, la continuidad de las conexiones protectoras y compensatorias, y con la pinza también las corrientes de fuga o corrientes de falla.
Aparte de una gran cantidad de funciones y numerosas posibilidades de medición, el medidor MRU-200 merece un reconocimiento también por la alta precisión de los resultados obtenidos. Rango de medición -mediciones según la norma EN 61557- ya desde 0,100 Ω.
El Sonel MRU-200 XL3 viene con un estuche rígido XL-3.
Los medidores MRU-200 y MRU-200-GPS están diseñados para duras condiciones de trabajo. Generan la medición de corriente superior a 200 mA, lo que permite medir eficazmente las puestas a tierra de instalaciones de energía, tales como centros de transformación o centrales eléctricas.
Gracias a los métodos que utilizan pinzas, no es necesario desconectar los conectores de control, lo que a veces es una operación muy tediosa. Esto juega un papel especial cuando se realizan trabajos en objetos expuestos a las condiciones climáticas, donde los elementos de conexión a veces se corroen o empañan.
La interfaz gráfica de usuario proporciona lecturas claras y mensajes explícitos.
Los resultados se pueden guardar en la memoria del dispositivo. Se divide en 10 bancos de 99 celdas, cada una correspondiente a una medida. Estos resultados pueden transferirse fácilmente al software Sonel Reader para su archivo o posterior análisis e investigación.
La interfaz de comunicación inalámbrica Bluetooth permite enviar los resultados de medición al ordenador y móvil con la aplicación Sonel MRU Mobile. Esto significa no sólo la posibilidad de archivar los datos, sino también su posterior envío directamente desde el lugar de medición como un correo electrónico.